Cómo cortar jamón ibérico
Cortar Jamón ibérico es para muchos todo un reto, no es una tarea complicada, pero sí bastante delicada, para poder degustar todas las propiedades del jamón es imprescindible cortarlo adecuadamente.
Para poder realizar un buen trabajo, es imprescindible contar con el producto y los materiales adecuados. Nosotros elegimos comprar jamón de Guijuelo (El Coto Ramos), un jamonero estable y resistente y 3 tipos de cuchillos:
Uno largo, estrecho de hoja fina y afilada, debe ser flexible, así nos permitirá realizar cortes finos y precisos, será con el que cortaremos las lonchas de jamón.
Uno cuchillo largo, de hoja ancha y fuerte con el que prepararemos nuestro jamón de Guijuelo para colocarlo en el jamonero.
Un cuchillo corto para ayudarnos a eliminar la corteza.
Una vez preparado el material, lo primero es preparar el jamón para colocarlo en el jamonero, usaremos el cuchillo grande y fuerte para hacer un corte profundo por debajo de la pezuña y con ayuda del cuchillo corto retiraremos la corteza que envuelve nuestro jamón ibérico.
Colocamos el jamón en el jamonero con la pezuña hacia arriba, comenzamos a cortar el jamón por la parte de la maza, el secreto está en realizar cortes muy finos y no demasiado grandes, siempre manteniendo la línea horizontal del cuchillo y la dirección.
A continuación le damos la vuelta al jamón y comenzamos a cortar la parte de la contramaza hasta llegar al hueso.
Si vamos a consumir nuestro jamón de guijuelo en varios días conviene empezar a cortar por este lado (la contrataza) para evitar que se reseque en exceso, cortaremos la cantidad a consumir, se recomienda reservar un trozo del tocino retirado anteriormente para cubrir la zona de corte del jamón y que no se reseque.
Os dejamos este vídeo tutorial para que podáis resolver vuestras dudas de corte de jamón:
http://www.youtube.com/watch?v=nTB1kTYc5D8
Una curiosidad que suele surgir al comprar jamón: La tirosina, es algo que muchas personas confunden con la sal, a simple vista se le puede parecer, pero en realidad se trata de un aminoácido que se desarrolla en la bodega e indica que el proceso de curación ha sido largo y adecuado.