Blogia

Con Mucho Gusto. ¡Aporta tu receta o recomendación pulsando "Publicar Artículo"!

Peras y Queso

Obtenido del blog MundosImaginados

No se equivoquen no es la combinación lo que me gusta, aunque tampoco está mal. Lo que quiero comentar es la importancia del orden en que se ingieren los alimentos para apreciar su sabor. Supongo que cuando han deambulado por las perfumerías probando distintas fragancias habrán observado que hay recipientes preparados con café u otras esencias que se utilizan para limpiar nuestro olfato y permitirnos el seguir oliendo. En una exposición de olores que visité hace unos años recomendaban oler el olor de la naranja para "limpiar" el olfato.

Con los alimentos ocurre lo mismo. Seguro que han experimentado que el mismo producto de la misma marca hay veces que tiene un sabor intenso y matizado a la vez, y en otras ocasiones es casi insípido y anodino. Hay otros factores importantes que dependen incluso de nuestra salud, temperatura del alimento (de las más importantes) y ambiente en el que se degusta. Pero hay otro que es importantísimo que es los alimentos que se han ingerido previamente. Tanto es así que he oído hablar de restaurantes en los que recomiendan el orden de ingesta de los alimentos cuando se presentan en platos al centro para optimizar la sensación gustativa.

El caso más claro en mi experiencia es el de las peras y el queso. Hagan la prueba, después de haber comido otros alimentos previamente si les apetece degustar un trozo de queso ingieran previamente una pera. Verán como la sensación es mucho más intensa, tanto en la boca como en la posterior sensación en el estómago. Por último recomendar que cuando se coma queso se haga habiendo permitido previamente que alcance una temperatura por encima de la de conservación en la nevera ya que el frío enmascara el sabor.

Disfrutar del chocolate amargo.

El chocolate amargo es toda una experiencia. No me refiero al chocolate un poco oscuro, me refiero a aquel cuyo porcentaje en cacao es altísimo. 

Por ejemplo el Lindt excelence 99%

Mientras se deshace en la boca, diversos grados de amargor y acidez se pueden percibir. Que la sensación resulte agradable es cuestión de práctica, pero merece la pena el esfuerzo.

Para el entrenamiento, recomiendo unos sorbitos de calvados . El contraste entre el amargo y el sabor a manzana es sencillamente delicioso. 

Con Mucho Gusto, aprendiendo entre todos a disfrutar de los sabores

Este es un blog colaborativo. Todos podemos participar. Su objetivo es aprender, compartir, servir de referencia, para todos aquellos a los que nos gusta disfrutar cocinando y disfrutar comiendo. 

Trucos, sabores que no debes perderte, lugares donde comer.

Para participar sólo tienes que pulsar el "Publicar Artículo" de la barra superior.