Blogia

Con Mucho Gusto. ¡Aporta tu receta o recomendación pulsando "Publicar Artículo"!

Dulce de tomate

Dulce de tomate

Por: Silvia Mayra Gómez fariñas

recetasdelaabuela.blog.com

maygofar@yahoo.com

4 Servicios

 

Ingredientes:

Doce tomates maduros, 1 taza de azúcar blanca, 4 tiras de corteza de limón, una pizca de sal.

 

Preparación:

Pase los tomates por agua caliente  para sacarles la piel. Si lo desea  puede hacer dulce  sin sacarle esta. Déle un corte al tomate para extraer las semillas. Lávelos bien y colóquelos en una cacerola. Añada el azúcar, la corteza de limón, la sal y cúbralo con agua.

Cocine a fuego mediano hasta que se consuma el agua,  el almíbar espese y el dulce se abrillante.

Acompáñelo con queso o queso crema.

 

 

 

 

Costillas de cerdo asadas con miel

Costillas de cerdo asadas con miel

 

4 Servicios

 

Ingredientes:

720g de costilla de cerdo, 1 cucharada de salsa de soya, 2 cucharadas de miel, 2 ruedas de piña, 6 dientes de ajo, 1 naranja agria o 4 cucharadas de vinagre, ½ taza de vino blanco, ½ cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de comino, sal a gusto.

 

Preparación:

Limpie los ajos y macháquelos. Lave y limpie bien las costillas. Pique las ruedas de piña en tiras de 1 cms. de ancho.

Ponga en una cacerola las costillas, añádale la salsa de soya, la miel, la piña, los ajos, la naranja agria, el vino, el tomillo, el comino, la sal y agua hasta que cubra todo. Ponga la cacerola a fuego mediano y  voltee las costillas  cada cierto tiempo hasta que se consuma el líquido y  quede una salsa espesa.  

Sirva las costillas en una fuente y añádales la salsa por encima. Acompáñelas con vegetales frescos.

 

 

 

Café con leche

Café con leche

Ciro Bianchi Ross

 

Algún día habrá que hacer un estudio acerca del papel del café con leche en la vida cubana. O mejor, en la vida habanera. Lo cierto es que la sabrosa y reconfortante mezcla –más clara o más oscura- aparece en los momentos más cruciales e insospechados de nuestra historia.

            Existía la costumbre en La Habana de no encender el fogón el domingo por la noche. Se comía frío ese día.  Se recurría entonces a la frita, a la media noche, al perro caliente,  a la “galletita preparada” y al inexcusable   café con leche.  Cuando John Niewhof, de la West Indies, inventó esa bebida en Brasil, por lo que se erigió un monumento en Pernambuco, no pudo imaginar cómo y hasta qué punto se enraizaría  el café con leche en  nuestra capital, al extremo de que al reparar en ella los que venían del interior concluían que los habaneros éramos unos muertos de hambre. Cuba es un país de chicharrones y café con leche, dijo cierta vez  el avieso político Orestes Ferrara en irónica alusión a una realidad: el café con leche, las fritas, los tamales, los bollitos de carita, la majúa, los chicharrones de viento y de pellejo fueron platos recurridos en extremo en la gastronomía popular.  Verdaderos monumentos a la nutrición de quien no tenía nada mejor que llevarse a la boca.

            El café con leche emerge una y otra vez en la vida pública cubana.   

En la madrugada del 5 de septiembre de 1933, el profesor Ramón Grau San Martín, antes de salir de su casa en la calle 17 esquina a J, en el Vedado, invitó a café con leche a los estudiantes que fueron a buscarlo para acompañarlo al campamento militar de Columbia, donde sería designado miembro de la Junta Ejecutiva o Pentarquía que sustituyó al presidente Carlos Manuel de Céspedes. Y Batista, también en Columbia, en enero de 1934, interrumpió la reunión que sostenían allí civiles y militares que discutían el reemplazo de Grau por Carlos Mendieta para invitar a los presentes a degustar un café con leche en su casa.

            Eduardo Chibás cada vez que se batía en duelo –y se batió nueve veces- pasaba por la cafetería Kasalta, a la entrada del reparto Miramar, y pedía café con leche doble. El senador Félix Lancís, enterado de que se había llevado a cabo el golpe de Estado contra el presidente Prío, pidió a su esposa que le sirviera un café con leche antes de trasladarse al Palacio Presidencial. Batista, en la madrugada del 1 de enero de 1959, con los barbudos pisándole ya los talones, ingirió una taza de café con leche antes de trasladarse al aeropuerto militar… Fue lo último que hizo en Cuba.

En el transcurso de los años, el mejor sándwich fue  el del café OK, en Zanja y Belascoaín, en tanto que un emparedado como el Elena Ruz, que combina, y de qué manera, el pavo asado con la mermelada de fresa y el queso crema  era exclusivo de El Carmelo, el mejor grill-room capitalino de los 50. El restaurante El Faro, en Pepe Antonio y Máximo Gómez, en Guanabacoa, tenía fama de elaborar las mejores papas rellenas de La Habana. Y los tamales, con picante y sin picante,  que se vendían en el portal de la bodega La Guajira, en 24 esquina a 25, en el Vedado, no tenían paragón. Los mejores ostiones, los de Infanta y San Lázaro. Fritas, las de Sebastián Carro, en Zapata y Paseo.  Para sopa china, el Mercado Único… Revivía a un muerto.

En ningún otro establecimiento habanero se  discutió, en los años 40 y 50,  la primacía del café con leche del café Las Villas, en Galiano casi esquina a Lagunas.

Así lo aseguraba ese gran periodista que fue Enrique de la Osa, y lo precisa también José Pardo Llada en su libro Yo me acuerdo. Diccionario de nostalgias cubanas. Se le añadía por lo general al café con leche un pintica de sal. Si la sal se desparramaba, se hacía el exorcismo de echar sal por encima del hombro para alejar el mal agüero.

 

http://wwwcirobianchi.blogia.com

 

 

 

           

           

Postres cubanos

Postres cubanos

Ciro Bianchi Ross

 

¿Se ha puesto usted a pensar alguna vez en esa maravilla que son los postres cubanos? ¿En cuánto de arte, equidad, paciencia y gracia hay en cada uno de ellos? ¿Qué me dice de los buñuelos, del bocado de reina, de las yemas dobles? Hasta el modesto matahambre  requiere de cuidados extraordinarios en su elaboración, sin contar que para prepararlo hay que tener a la mano no menos de trece productos.

            En Paradiso, Lezama Lima hace decir a doña Augusta, la abuela de Cemí: “Hoy tengo ganas de comer una natilla, no como las que se comen hoy, que parecen de fonda, sino de las que tienen algo de flan, algo de pudín”. Cirilo Villaverde en Cecilia Valdés, cumbre de la narrativa cubana en el siglo XIX, habla de las yemas azucaradas que se degustan al final de un sarao en una casa de bailes. Y Juan Criollo (1928) la novela de Loveira, es todo un muestrario en lo que a los dulces cubanos más populares se refiere.

            La incorporación masiva de la mujer al empleo y la aceleración del ritmo social, restan al cubano de hoy ganas y tiempo para la cocina. Para qué pasar horas delante de un fogón si el dulce puede adquirirse hecho. Los hay excelentes, en conservas y no. Pero por esa vía quedan cada vez más lejanos el boniatillo, el cusubé, la mala rabia, los alfajores de dulce de leche… aquellos postres caseros en los que tanto se esmeraba la abuela.

            El origen de la repostería cubana se pierde en la noche de los tiempos. Una fecha, sin embargo, debe tomarse en cuenta. En 1528 llega a Cuba un tal Francisco de Soto y lo hace precedido de una Real Cédula en la que Carlos V ordena a las autoridades coloniales que lo favorezcan y ayuden. Se trata de un repostero famoso y de postín que sirvió a la reina Isabel la Católica y al rey Felipe el Hermoso, abuela y padre del Emperador, y aunque es de suponer que no vino con la pretensión de hacer dulces, sino de enriquecerse con las mercedes de tierra y las encomiendas de indios, es bueno pensar que puso lo suyo en el fomento de la repostería criolla. De una manera o de otra, el primer postre que se registra en la crónica cubana es el manjar blanco. En 1579 ese platillo, en el que se enmascaró una dosis pertinente de arsénico, causó la muerte de Francisco de Carreño, gobernador general de la Isla, en lo que es el primer crimen político que se cometió en Cuba.

            El azúcar forma parte de nuestra cultura alimentaria. La preferencia por el dulce, propiciada por la industria azucarera,  es una de las constantes del paladar cubano. Se instala por vía de la esclavitud cuando el esclavo doméstico se hizo cargo de la cocina de los amos. Es entonces que la cocina en la Isla empieza a dejar de ser española para comenzar a ser otra cosa. Los cocineros europeos fueron  excepcionales durante la Colonia; en cambio, muchos cocineros negros, en esa etapa y aun en la República, viajaron a Europa con sus patronos, lo que les permitió contrastar experiencias, ampliar conocimientos y perfeccionar técnicas y estilos.

            Los dulces cubanos han pasado a la literatura y al testimonio.  Alucinan a la Marquesa de Calderón de la Barca a su paso por La Habana y así lo dice en un libro publicado en 1843. “El postre aquí resulta una curiosidad por lo variado y numeroso”, escribe. En su libro De bandera a bandera (1889) Eliza McHatton-Ripley, una norteamericana avecindada en la capital cubana, alude a los dulceros, aquellos vendedores ambulantes que “traían pequeños cuencos y tazas de confituras, conservas de guayaba y mango, coco rallado cocido con azúcar y un delicioso flan de leche de coco…”  A comienzos de la centuria pasada eran muy buscados y celebrados los dulces y helados que elaboraba la familia Carrillo en su casa de la habanera calle de la Picota. Confeccionaban toda una gama de la repostería criolla que encandilaba los ojos y aguaba la boca: besitos, viuditas, crocantes adornados con cabellos de ángel, pastillitas de leche… Entonces, los helados se hacían con hielo picado, sal en grano y mucha fuerza de brazo en grandes sorbeteras y las almendras ya peladas se dejaban serenar antes de majarlas con mano de hierro en el mortero de mármol para confeccionar los quesitos.

            Por mucho que coma, el cubano promedio siente que le faltó algo si no tuvo en su mesa una generosa ración de arroz. Algo similar sucede con el dulce. En Morder las bellas rocas, de Lisandro Otero, conversan dos mujeres:

            “Tengo hambre.

            “Pero si acabas de almorzar –dijo la flaca.

            “Es que no comí postre. Cuando no como postre siento que no hubiera comido”.

           

            http://wwwcirobianchi.blogia.com

           

           

           

 

Torrejas

Torrejas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

maygofar@gmail.com

4 Servicios

 

Ingredientes:

Una barra de pan, ½ litro de leche, 5 huevos, 230g de azúcar,  230g  de manteca o aceite, 1 cucharadita de vainilla, 2 cucharadas de vino seco, 1 cucharadita de canela.

Almíbar: 460g  de azúcar blanca, 1 limón, 1 tira de canela en rama, 1 cucharadita de vainilla, ¼ litro de agua.

Preparación:

Corte el pan en rebanadas de 1centímetro de grosor. Prepare una mezcla con la leche, 3 yemas de huevo, el azúcar, la vainilla, el vino y la canela. Pase por esta mezcla las rebanadas de pan y déjelas 15 minutos en ella. Aparte,  prepare un batido con las tres claras y los dos huevos restantes y pase por ese batido  las rebanadas de pan. Fríalas en aceite  caliente. Póngalas en una fuente.

Eche en una  cacerola  el agua, el azúcar, cáscaras  y  gotas de limón y la canela y ponga a hacer el almíbar. Añádale la vainilla al bajarla del fuego. Cubra con el almíbar las torrejas.

El secreto del sándwich

Silvia Mayra Gómez Fariñas

maygofar@gmail.com

 

No siempre es posible degustar un sándwich cubano fuera de Cuba por más que en establecimientos de México, Bogotá, Lima, Madrid… se dé ese nombre al emparedado que ofertan. Los sándwiches cubanos son, sin discusión,  los mejores de todo el Caribe y América Latina.

            Veamos su receta.

Se toma una porción de unos 18 cm. aproximados de pan de agua, se corta a la mitad y a lo largo y entre ambas porciones, untadas de mantequilla y una pizca de mostaza, se colocan lascas de jamón dulce y de  jamón salado, lonjas  de pierna de cerdo asada, una  lasca de queso amarillo y la rodajita de un pepinillo encurtido y el pan vuelve a cortarse en diagonal.  El secreto, sin embargo, no está en sus componentes, sino en la plancha en que se tuesta hasta que queda plano, crujiente y fácil de comer.

            Hay otras versiones.

La medianoche se elabora con un pan ligeramente dulce, en tanto que el Elena Ruz (o Ruth) incluye lascas de pavo con mermelada de fresa y queso crema; combinación que, aunque no lo parezca, armoniza a la perfección.

 

Elena Ruz

1 Servicio

 

Ingredientes:

Un panecillo ligeramente dulce, 2 cucharadas de queso crema, 2 cucharadas de mermelada fresa u otra disponible, 2 onzas de pechuga de pavo o de pollo, 1 cucharada de mantequilla o aceite antiadherente.

Preparación:

Unte con queso crema una mitad interior del panecillo y la otra mitad con la mermelada de. Coloque el pavo entre ambas mitades. Únalas.

Unte mantequilla al panecillo por fuera o rocíelo con el aceite antiadherente y póngalo en una plancha o sartén a fuego mediano. Tueste el bocadito  durante 6 minutos hasta que esté dorado y bien crujiente. Si lo pone en la sartén colóquele un peso arriba y vírelo por ambos lados. Córtelo en diagonal.

 

Medianoche

1 Servicio

 

Ingredientes:

Un panecillo suave y  ligeramente dulce, 1 cucharada de crema agria, 1 cucharada de mostaza, 2 lascas de cerdo asado, 2 lascas de jamón, 1 lasca de queso, 4 ruedas finas de tomate, 4 rodajas finas de pepinillo, 1 hoja de lechuga, 1 cucharada de mantequilla o aceite antiadherente.

Preparación:

Abra el panecillo  a la mitad, a lo largo. Unte con crema agria la cara interior de una de esas  mitades. Unte con mostaza el interior de la otra mitad. Coloque todos los ingredientes entre ambas mitades y únalas.

Unte mantequilla al panecillo por fuera o rocíelo con el aceite antiadherente y en una plancha o sartén, y  a fuego mediano tueste el  sándwich  durante 6 minutos. Quedará  dorado y bien crujiente. Si lo pone en la sartén,  colóquele un peso arriba y vírelo por ambos lados. Córtelo en diagonal.

http://recetasdelaabuela.blogia.com

 

 

 

 

 

           

 

Bizcocho casero superfácil y rápido (1 HORA EN TOTAL). Versión Vesania.

BIZCOCHO CASERO.- VERSIÓN VESANIA.

INGREDIENTES:

HUEVOS, HARINA, AZÚCAR, 1 YOGUR NATURAL, LEVADURA, ACEITE OLIVA. CHOCOLATE EN POLVO (NO ES OBLIGATORIO).

PREPARACIÓN:

1º) calentar el horno a 180ºC
2º) echar en un cuenco grande (como para ensalada):

4 huevos,

1 yogurt natural no azucarado (GUARDAR EL VASITO COMO MEDIDA PARA EL RESTO DE INGREDIENTES)

3 "yogures" de harina (yo pongo integral),

2 "yogures" de azúcar (yo pongo de moreno de caña),

1 "yogur" de aceite de oliva virgen

y un sobre de levadura royal.


3º) Versión VESANIA.
-yo añado medio yogur de chocolate en polvo, amargo de Mendaro, un "yogur"  de agua y un "yogur" adicional de azúcar por ser el cacao amargo.

Este tercer punto lo tendréis que ir modificando según el cacao que pongais, si es dulce, más azúcar, o mas o menos agua etc. será cuestión de ir probando.
También se puede hacer sin añadir nada del 3er, punto y sale un bizcocho tradicional, que también está muy bueno.

O ponerle una cucharadita de canela, o rayadura de limón o manzana a dados o lonchas, que sale muy rico también ( en este punto hay que añadirle 10 o 15 minutos mas de coccion).


4º) Se bate bien con el minipimer (batidora, cuchillas o como lo llameis).
5º) Se forra una fuente con papel de aluminio, de tamaño mediano-grande, de manera que al verter el bizcocho ocupe como dos dedos de altura, y queden al menos otros dos dedos libres para dejar hueco a que suba.
6º) Se hornea, SIN ABRIR LA PUERTA DEL HORNO, durante 45 minutos ininterrumpidos a 180ºC.
7º) Se apaga el horno y se deja 5 minutos más.
8º) Se abre la puerta del horno y se deja dentro otros 10 minutos más.
9º) Se deja enfriar y se sirve. Yo para que no se me seque, cuando lo saco del horno lo envuelvo bien en papel de aluminio, o si es para consumirlo en casa a trocitos en el desayuno, lo corto en dados y lo embolso en caliente, y así está más jugoso.

Bueno, creo que no me dejo nada, espero que os salga buenísimo, ya veís que está chupao, y se hace "solo" sin preucuparse de él, y con ingredientes que siempre suele haber por casa.
Besos.

Trenza de Almudevar, compra on-line en www.tolosana.com

Trenza de Almudévar

La página web es un tanto complicada y pide demasiados datos en mi opinión... pero ya se puede pedir la deliciosa trenza desde cualquier sitio, y eso es una gran noticia.

www.tolosana.com

Un blog de pintxos de diseño

20080520181037-zuga2.jpg

DavidAsteinzA disfrutando de las pequeñas grandes cosas

Blog de recetas de cocina cubana

RECETASDELAABUELA/MAYRA DESDE SU COCINA

Recetas de la abuela/Mayra desde su cocina

¡Uuuuhmm!... Ternasco

20080520222914-noname05.jpg

 

Vuelve el concurso anual, este año con mas sedes, no sólo en Zaragoza. Copio tal cual de Turismo Aragón y Mas

 

 

Uno de los manjares únicos de la gastronomía aragonesa es el ternasco. La web de la denominación de origen es ésta. Esta semana empieza en Zaragoza el concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón, como nos explican en esta entrada de ¡Desperta ferro!

 

 

¡¡Que hambre me está entrando!! A ver si puedo probar alguno de los suculentos bocadillos que participan en el concurso.

Ayer no le dejé que me amargara la cena, pero hoy me voy a quejar. (Crítica al restaurante Gayarre)

Anoche estuvimos cenando de celebración en el Restaurante Gayarre de Zaragoza.

La comida sigue siendo magnífica, los ingredientes excepcionales, y la inclusión de productos locales en fórmulas novedosas, todo un acierto. (recomiendo fervientemente el postre de mermelada de Borraja con dados de melón y espuma de leche de oveja).

Mi queja va contra el camarero que nos atendió: a la hora de pedir el vino, quise que mi acompañante probara el vino que tan buena impresión me había dejado el otro día. Ciertamente no es un vino muy conocido, ciertamente que la denominación de origen de la que procede no es de las más famosas, y ciertamente y quizá por ello es uno de los vinos de menor precio de la carta (uno de los vinos con mejor relación calidad/precio del mercado que nombran en los cursos de cata , según nos dice Carlos en su comentario)

Pero nada de eso justifica el comentario

"Jo, que vino. Yo esto me lo bebo con gaseosa"

que nos hizo el camarero en el momento de servirlo.

Indigno de un restaurante de la categoría que se le supone al Gayarre, despectivo y falto de respeto hacia el vino, hacia la bodega, hacia la persona que lo había elegido, y hacia las personas que lo iban a beber.

Lo dicho. Ayer no dejé que el tema me amargara la cena.

Pero hoy en frío me quejo (Envío copia de esta carta a su email). Y desde luego, quizá en privado si que vuelva a comer allí, porque ya lo he dicho, su cocina me encanta, y además al sitio le tengo cariño. He comido allí varias veces, y no en vano lo elegí para celebrar allí mi banquete de boda).

Ahora bien. No se si llevaré a algún cliente allí. No quiero arriesgarme a que me dejen mal cuando haga de anfitrión.

 

ACTUALIZACIÓN 30/11 

El restaurante se ha puesto en contacto con nosotros para disculparse. No publico su carta por respeto a su intimidad, ya que ellos no saben que podría ser publicada. En todo caso, nos agradecen la queja para mejorar su servicio, se disculpan y nos invitan a comer como desagravio. Rectificar es de sabios, y la verdad, lo han sabido hacer muy bien.

 

La mejor manera de probar vinos de Aragón...

... es pedir en restaurantes de Zaragoza el famoso vino Tres Picos de Bodegas Borsao

Me explico: el Tres Picos tiene tanta demanda que normalmente está agotado, así que te suelen sugerir otro.

Así, hoy he probado el Baltasar Gracián, de Bodegas San Alejandro. También monovarietal Garnacha de viñas viejas, pero en este caso de la denominación de origen Calatayud.

Me ha gustado mucho. Recomendable.

Descorchados, la web 2.0 llega al vino

Descorchados ¡Conoce, Prueba y Comparte tu gusto por el vino!
 
Una web donde votar, compartir sobre vino. Con todos los ingredientes de la web 2.0: comunidades, fuentes RSS...
Muy recomendable. 

Restaurante El Chalet, para cenar de lujo en Zaragoza.

Si cuando las cosas no son como las esperamos, lo contamos, vamos a hacerlo también cuando las cosas nos gustan.

 

Anagrama El ChaletFoto El Chalet

Anoche estuvimos cenando en el restaurante El Chalet de Zaragoza, un lugar tranquilo, con el servicio amable, los precios razonables para una cocina creativa y con ingredientes de primera calidad.

Una carta elaborada con productos locales e internacionales, en combinaciones sorprendentes, una bodega amplia, con buena representación de vinos de Aragón (de las denominaciones de origen, y de los llamados "de la tierra").

Vamos, que esta vez, disfrutamos la cena de lo lindo. Y eso que por reservar tarde no pudimos disfrutar de la cena en el jardín, que eso si que es un lujazo en estas noches de verano.

Mas opiniones sobre este restaurante y cómo llegar en RedAragon

Un blog de recetas de cocina

Como no puede ser de otra manera, se llama cocinando

III Concurso de bocadillos de Ternasco en Zaragoza

20070320081014-bocadillosdeternasco.png
 
Más info 

Una boda sin humo

Ayer estuve en una boda sin humo. Y a pesar de los problemas que (se cree) se deberían montar en esos casos, todo transcurrió con la mayor de las calmas. Y con el mayor de los deleites. 

Saborear el coctel y la comida sofisticada de La Ontina sin interferencias olfativas fue genial. Hasta tomar unas copas y comenzar el baile sin que te picaran los ojos ni la garganta (y ésto me lo dijo una fumadora) era un disfrute. Evidentemente no se regalaron puros, sino bombones, una opción mucho más sana y suculenta.

Salvo una persona que fue la oveja negra e hizo de su capa un sayo y fumó, en un rinconcico pero fumó, el resto de los fumadores fueron desfilando a la calle cuando lo consideraron imprescindible, pero demasiados sin aspavientos. Desde luego no vi a nadie enfadado por no poder fumar.

A última hora, ya en horario de discoteca, se cambió de ubicación y se permitió fumar.

Pero tal y como se estructuró el tema, todos, sin excepción, disfrutamos del banquete.

Muy recomendable.

Sibaritissimo, el blog de los placeres refinados

Os recomiendo el blog sibaritissimo.

Dentro de los temas que trata, enlazo los más relacionados con la temática de este blog. Aunque recomiendo daros una vuelta por allí para disfrutar también del resto. 

 

 

Conservar el vino una vez abierto.

¿Estas harto de que el vino se estropee si no lo bebes cuando abres la botella? ¿No abres vinos buenos salvo cuando juntas gente suficiente para terminar la botella en una comida? ¿Has reducido la calidad del vino que bebes cuando estás sólo, o has dejado de beber vino por eso?.

Hay una solución y es mas sencilla de lo que parece. No son necesarios complejos aparatos.

Existen unas bombas de vacío que permiten cerrar la botella una vez abierta, extrayendo todo el aire y ralentizando de forma muy notable el proceso de oxidación, que es lo que cambia las propiedades del vino. Si bien su efecto no es permanente si que permiten consumir un vino abierto dos o tres días antes, siendo su sabor como si se hubiera abierto tan sólo hace un par de horas.

Su coste es menor de 20€. Personalmente creo que merece la pena.

 

No se puede mostrar la imagen “//conmuchogusto.blogia.com/upload/externo-b60e5c8e6213a98872f6b047effbb35d.jpg” porque contiene errores.

 

La de la fotografía es la VacuVin